Sobre Audyn


La Asociación Uruguaya de Dietistas y Nutricionistas (AUDYN), agrupa a los nutricionistas del país con título universitario y a estudiantes avanzados. Su objetivo principal es contribuir al desarrollo de la profesión en las múltiples áreas de su ejercicio, promoviendo el crecimiento técnico-científico de sus asociados a través de diversas líneas de trabajo que favorezcan una mayor valorización de la profesión, una mejor inserción y retribución laboral, desde una perspectiva ética y de compromiso con las políticas de salud y nutrición implementadas en el país.

La profesión del nutricionista es una profesión joven aún si nos comparamos con la trayectoria histórica de otras disciplinas. Se inició a fines de la década del 40, se otorgaba el título de Dietista, con una formación de 2 años, luego en el año 1972, se amplió la currícula y el título otorgado se transformó en el de Nutricionista Dietista, ampliándose la formación a cuatro años, dando un mayor énfasis a la formación en salud pública. En el año 1998 se reformula el Plan de Estudios de la carrera dictada en la Escuela de Nutrición de la Universidad de la República, extendiéndose a 5 años la formación de grado, otorgando el título de Licenciado en Nutrición con 5 años de formación universitaria.

En el año 2006, la Universidad Católica del Uruguay implementa la carrera de Licenciatura en Nutrición, avalada por el Ministerio de Educación y Cultura, por lo que desde esa fecha a la actualidad existen dos entidades formadoras en el país.

El Licenciado en Nutrición es un profesional capaz de evaluar el estado nutricional de la población a nivel colectivo e individual, administrar programas de alimentación, nutrición y educación, realizar investigación en esta área e integrarse a equipos multiprofesionales para incidir significativamente en la situación alimentaria-nutricional mediante acciones de prevención, promoción y atención.

La ampliación de la formación y del campo de ejercicio del profesional nutricionista, debe aún acompañarse con una mejor remuneración salarial, ya que la mayoría de los profesionales tienen más de un puesto de trabajo para lograr un salario digno. Ese es aún un punto débil de la profesión por el cual es necesario trabajar.

La Asociación de Dietistas del Uruguay se fundó en 1962, constituyendo la entidad gremial que agrupaba a todas las dietistas del país con título Universitario.

En sus inicios sus objetivos han sido: congregar a los profesionales propendiendo a su perfeccionamiento, la defensa de sus intereses y derechos en el ejercicio de la profesión, promoviendo su integración y participación activa en el medio, la organización de actividades científicos y la investigación.

En 1972 se abre la carrera de Nutricionista-Dietista ampliándose la misma a cuatro años de duración, dando un mayor énfasis a la salud pública.

En 1984 se denomina a la agremiación como Asociación Uruguaya de Dietistas y Nutricionistas (AUDYN).

Descargar memoria descriptiva Audyn 2012-2015


Ser socio de AUDYN tiene muchos beneficios:



Asesoramiento

Los socios de AUDYN cuentan con asesoramiento contable y jurídico gratuito.


Convenios

Por ser socio de AUDYN accedés a descuentos en variados rubros.


Educación

Ser socio de AUDYN te permite tener descuentos y obtener becas en maestrías, congresos y cursos.